Según Infobae, el oficialismo consiguió el despacho de comisión en Diputados para el endeudamiento de USD 3.035 millones tras una intensa negociación. Para asegurar los dos tercios de los votos, el Gobernador accedió a ampliar el directorio del Banco Provincia y otorgar fondos de libre disponibilidad a los intendentes.
El gobernador Axel Kicillof dio un paso decisivo este martes para asegurar la gobernabilidad del próximo año, al obtener dictamen favorable en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para su pedido de endeudamiento y la Ley de Leyes 2026. La iniciativa, que contempla una autorización para tomar deuda por un total de 3.035 millones de dólares divididos en dos tramos, quedó lista para ser tratada en el recinto este miércoles. Si bien el oficialismo cuenta con los números para aprobar el presupuesto general y la ley fiscal con mayoría simple, todas las miradas están puestas en conseguir la mayoría especial de dos tercios necesaria para habilitar el financiamiento externo.
La llave para destrabar el acompañamiento de los bloques opositores, fundamentalmente el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, fue una negociación política de alto nivel que incluyó la apertura de espacios en el directorio del Banco Provincia. Ante la demanda de la oposición por recuperar lugares en la conducción de la banca pública, el Ejecutivo accedió a modificar la carta orgánica de la entidad para ampliar su directorio de ocho a doce integrantes. Esta concesión estratégica permitiría que los sectores que no firmaron el dictamen de mayoría terminen aportando los votos claves en el recinto para alcanzar el número requerido por la Constitución.
En el plano interno, el peronismo logró cerrar filas tras ciertas tensiones iniciales, asegurando la firma unánime de los diputados de Unión por la Patria en la comisión, incluyendo a representantes del massismo y La Cámpora. Para blindar este apoyo y seducir a los jefes comunales de todos los signos políticos, se introdujeron cambios sustanciales al proyecto original: se estableció que el fondo de asistencia municipal se componga del 8% de la totalidad del endeudamiento y sea de «libre disponibilidad». Asimismo, se incluyó la condonación de las deudas que los municipios mantenían con la Provincia por asistencias financieras recibidas durante la pandemia y para el pago de salarios.
Con el terreno allanado en la labor parlamentaria, la Legislatura bonaerense se prepara para una jornada clave este miércoles, con sesiones convocadas en Diputados a las 14 horas y en el Senado a las 19. Además del paquete económico y fiscal, la Cámara alta tiene en agenda el tratamiento del pliego de Flavia Terigi, quien reemplazará a Alberto Sileoni en la cartera de Educación. Aunque en la Gobernación mantienen la cautela recordando dilaciones de años anteriores, el dictamen obtenido y los acuerdos sellados por los cargos y los fondos municipales sugieren que Kicillof logrará sancionar su presupuesto.






Deja un comentario