Con un nuevo decreto, el Ejecutivo de Javier Milei eximió del pago de derechos de autor a quienes reproduzcan música en eventos privados. “Habíamos normalizado que te cobren por pasar música en una fiesta privada”, señaló Javier Lanari.

El Gobierno Nacional dispuso una modificación clave en la reglamentación de propiedad intelectual al eliminar el pago a SADAIC por la reproducción de música en fiestas y eventos privados. La medida, impulsada por el decreto 765/2024, redefine los alcances del uso de obras artísticas y excluye del cobro a los espacios de ocupación privada, como salones de eventos o habitaciones de hotel.

“Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. Un curro menos”, expresó el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, celebrando la decisión del Ejecutivo. En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni subrayó que la eliminación de estas tasas “representa un alivio para el turismo y la hotelería”, ya que muchas veces “los costos por derechos de autor llegaban al 10% de la tarifa final”.

La medida también exime del pago a las instituciones educativas cuando la reproducción tenga “carácter didáctico” o se trate de conmemoraciones patrióticas. Según el Gobierno, el objetivo es “poner fin a prácticas abusivas” y “modernizar la legislación en torno a la propiedad intelectual”.

El decreto fue firmado por los ministros Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona y representa un nuevo paso en el proceso de desregulación impulsado por el Ejecutivo. “Esto que parece intrascendente es un avance muy importante”, remarcó Adorni, al destacar el impacto económico y simbólico de la medida.

Deja un comentario

Tendencias